Saturday 19 September 2009

modem 3G Nokia CS-10 en Ubuntu

El primer modem 3G de Nokia fue el Nokia Internet Stick CS-10, y según ponen en sus especificaciones (http://europe.nokia.com/find-products/accessories/all-accessories/home-and-office/imaging/nokia-internet-stick-cs-10), no es compatible con Linux. Sin embargo, eso no es cierto: yo he podido instalarlo después de leer y buscar por internet un día entero, y hacer mil y una pruebas.

Atención: estos pasos de configuración no funcionan en Ubuntu 9.10, aunque sí en versiones anteriores... paradójicamente! Ando buscando solución para 9.10, pero si alguien ya la encontró o la encuentra... por favor, que haga el esfuerzo de comentar cómo lo consiguió o que deje el enlace en dónde encontró la solución ;)

Actualización 27 Nov-2011: otro amable lector -Alberto- nos ha dejado otra buena noticia:

"Ubuntu 11.04 con telcel no tienes que hacer nada solo entrar en preferencias -> Conexiones de red (network manager) y click en añadir, sigues los pasos con los valores por defecto seleccionando telcel y listo ya puedes ver en el icono de redes le das conectar y listo. "

La verdad es que yo -como usuario- hace ya más de un año que no uso el stick USB para conectarme. En realidad lo usé muy poco... jejeje, a pesar de todo el trabajo que me dió configurarlo!

Ahora mismo, hace 3 semanas, compré un Samsung Galaxy Ace -con Android- que creo que si le activo un plan de datos 3G puedo usarlo como "modem-router" wifi para mis Pcs/laptops!!! (tethering). Tengo que investigarlo, probarlo y publicar una guía si es así ;)

Actualización 30 Abr-2011: un amable lector nos ha dejado este mensaje que supongo todos los usuarios de Ubuntu celebramos

"El tema ya es viejo, las nuevas versiones de ubuntu 10.10 en adelante reconocen este dispositivo automaticamente, solo es cuestion de configurarlo.

Yo solo di click derecho en agregar conexiones, dispositivo nokia internet stick cs10, pais mexico, operador telcel, aceptar y listo."

Una gran noticia, no?


Sé que la temática de este artículo se sale de la habitual en mi blog (desarrollo web), así que espero que mis lectores habituales me perdonen por incluirlo, pero he visto imprescindible hacerlo porque me ha llevado muchas horas gastadas para hacer algo tan sencillo, y creo que debe ser compartido. Y este blog es mi principal "ventana al mundo" ;)

Principal problema: reconocer el stick como MODEM

El primer problema es que al introducir el modem USB en la PC es reconocido como unidad de almacenamiento de tipo CD-ROM, porque este Stick contiene una pequeña memoria fija de 80Mb con software para Windows.

Después de leer en innumerables blogs y foros las más variopintas formas de "evitar" que Ubuntu reconozca al stick como memoria en lugar de cómo modem, descubrí ACCIDENTALMENTE (sí, sí... accidentalmente) que la solución al problema es SENCILLÍSIMA:

1. introduce el stick en la ranura USB

2. ubuntu te lo reconoce como unidad de CD-ROM y lo monta

3. te habrá aparecido un icono en el Escritorio o en Nautilus que se llama "Nokia modem", pero que no muestra ningún archivo (curiosamente no se ven los archivos que contiene... cosa que no entiendo ¿? porque en Windows se ven sin problema)

4. haz clic sobre el icono con el botón secundario del mouse y escoge la opción "EXPULSAR".

5. "mágicamente" verás como la "unidad" es "desmontada" y PLIS: se enciende de forma intermitente una luz naranja en el modem, bingo !! tu modem acaba de ser reconocido y activado!

Es importante que destaque que no sirve solamente "desmontar" la unidad. Eso lo estuve haciendo repetidas veces pero no servía para que el modem fuera detectado. Esto no sucedió hasta que no escogí la opción "expulsar" (increible, no?).


Segundo problema: configurar la conexión con Telcel

Una vez reconocido el modem como tal, el segundo y último paso es configurar la conexión con Telcel. Lo cuál es sencillo para versiones de Ubuntu a partir de la 8.10 en adelante, porque el Network Manager lleva un asistente para conexiones de "banda ancha móvil".

Si tienes una versión de Ubuntu anterior a la 8.10 (en mi caso en mi netbook tenía Ubuntu Remix basado en la 8.04), tampoco debes preocuparte, solamente tienes que actualizar tu Network manager:

1. debes añadir a tus orígenes de software los siguientes repositorios:

deb http://ppa.launchpad.net/network-manager/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/network-manager/ubuntu hardy main

puedes hacerlo editando directamente el archivo que contiene la lista de repositorios

sudo gedit /etc/apt/sources.list (usa este comando desde la consola)

o bien abrir la aplicación "Gestor de paquetes Synaptic" (En Sistema / Administración) y allí ir al menú Configuración / Repositorios y en la pestaña "Software de terceros" puedes "Añadir" nuevos repositorios.

2. añade también la clave pública para estos repositorios. Para ello ejecuta en la consola este comando:

sudo aptitude update

y te va a dar un error porque le falta la clave pública del repositorio que acabamos de añadir. Te has de fijar bien en el mensaje de error que te aparezca, que será del tipo:

W: GPG error: http://ppa.launchpad.net intrepid Release: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 5DC4E17435661D98

entonces ejecuta este otro comando:

gpg --keyserver subkeys.pgp.net --recv NO_PUBKEY

en donde en lugar de NO_PUBKEY has de escribir tu clave (en mi ejemplo: 5DC4E17435661D98), y entonces la consola te devolverá algo como esto:

gpg: solicitando clave 35661D98 de hkp servidor subkeys.pgp.net
gpg: /home/ubuntu/.gnupg/trustdb.gpg: se ha creado base de datos de confianza
gpg: clave 35661D98: clave pública "Launchpad PPA for GNOME Do Testers" importada
gpg: Cantidad total procesada: 1
gpg: importadas: 1 (RSA: 1)

a continuación ejecuta este otro comando:

gpg --armor --export 5DC4E17435661D98 | sudo apt-key add -

(obviamente escribiendo tu NO_PUBKEY), y si todo va bien la consola te devolverá un "Ok!".


3. desde consola actualiza el paquete de tu network manager:

sudo aptitude install network-manager

4. una vez actualizado, cargar el "gestor de actualizaciones" desde el menú del Escritorio (Sistema / Administración), y te detectará que puede actualizar 3 paquetes relacionados con el network-manager, dos de ellos justamente relacionados con las conexiones móviles, como una base de datos con las características de los diferentes operadores telefónicos de una gran lista de países ;)

5. por último, aunque no es necesario, te recomiendo que reinicies la computadora


Bueno, así que suponiendo que ya tengas bien actualizado tu Network Manager, el resto es muuuuy fácil:

1. haz clic con el botón secundario del ratón sobre del pequeño icono del gestor de redes que hay en tu barra (panel systray) junto al reloj y la fecha (normalmente).

2. escoge la opción "editar las conexiones"

3. ves a la pestaña "Banda ancha móvil" y haz clic en el botón "Añadir"

4. si tienes la versión actualizada del network manager se habrá iniciado un "asistente" que te va a guiar en el proceso de creación de la conexión móvil a internet. Además te va a preguntar por el país y te va a mostrar los operadores telefónicos para los que tiene datos en ese país. Tú deja todas las opciones de conexión que ponga el asistente, no hace falta que toques nada (al menos en el caso de Telcel-México). Como mucho, marca la casilla que pone: "Conectar automáticamente", porque así Ubuntu se conectará a esa red móvil en cuanto enchufes el modem USB 3G ;)

5. ya solo tienes que encajar tu stick en la ranura USB y tiene que funcionar! en todo caso, si ya lo tenías puesto, tendrás tal vez que retirarlo y volver a seguir los pasos del inicio ("expulsarlo" una vez sea reconocido por ubuntu como CD-ROM). O si eso no te va bien, mejor reinicia de nuevo la compu :( he experimentado que si introduzco y extraigo el modem USB más de una vez en una misma sesión, no siempre es reconocido adecuadamente ;)

Bueno, espero que estos consejos hayan servido a más de uno... espero que a muchos!!! lo más chistoso del tema es que acabo de recibir la respuesta del servicio de apoyo al cliente de Nokia (les pregunté sobre cómo usar sus modems USB en Linux), y lo único que dicen (me han respondido 2 personas diferentes) es la "ODIOSA" letanía de "Le recordamos que tal como puede leer en la página web de especificaciones del CS-10, este equipo solo es compatible con el sistema operativo Windows o Mac Os". ¿Increible, no? En fin, una vez publicado esta breve guía se la voy a enviar en respuesta a su "estúpida" respuesta de "ayuda". Porque además, cuando les escribí pidiendo ayuda les explicité que lo único que necesito es que me dieran un link en donde poder leer ALGO de documentación de como instalar en Linux alguno de sus modems USB 3G que SÍ SON COMPATIBLES CON LINUX (a partir de la CS-15). En fin...

Por cierto, si alguno/a de vosotros no conoce aún Ubuntu... le recomiendo que lo pruebe! lo recomiendo como usuario y como programador. Como veis, es un software totalmente ya maduro para el trabajo de los profesionales de la informática ;)

Un saludo,
SERGI